Wall Street cierra al alza tras reconsiderar temores de recesión en EEUU, pero la bolsa chilena se desmarca con una leve caída
El IPSA cedió 0,2% en una sesión de bajos montos transados. Cenco Malls, Oro Blanco y Vapores lideraron las caídas, grandes como Enel Américas y Falabella inclinaron la balanza.
- T+
- T-
Inversionistas, estrategas y operadores de Wall Street parecen haber reflexionado con más calma este fin de semana acerca de las perspectivas para la economía estadounidense, y este lunes se lanzaron a aprovechar los descuentos que dejaron las últimas liquidaciones.
De este modo, el Dow Jones subió 1,2%, seguido por el S&P 500 (1,16%) y el Nasdaq Composite (también 1,16%), después de que el S&P cerrara el viernes su peor semana desde marzo de 2023. Las bolsas europeas se mostraron igualmente alcistas.
Pero Santiago no se acopló a la tendencia. Con bajos montos transados, el S&P IPSA retrocedió 0,21% hasta los 6.232,58 puntos. Las acciones de Cenco Malls (-5,71%), Oro Blanco (-4,36%) y Vapores (-3,81%) lideraron las caídas, y grandes como Enel Américas (-2,61%) y Falabella (-1,97%) inclinaron la balanza.
Segunda lectura
¿A qué respondió el alza de Wall Street? "El mercado se mantiene cautelosamente optimista tras la publicación de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos", escribió la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta, a propósito de las cifras que consolidaron el negativo saldo bursátil de la semana pasada.
"A medida que se asienta el polvo sobre el informe mixto, la reacción instintiva vista el viernes puede haber sido exagerada. Los datos muestran que el mercado laboral estadounidense se está enfriando, pero no se está derrumbando, lo que ayuda a disipar algunos de los temores de recesión que se habían reavivado la semana pasada", analizó.
Las tasas cortas subieron ligeramente en tanto las miradas se vuelcan ahora al IPC estadounidense de agosto, que se publicará este miércoles.
Debido al cambio de hora implementado este fin de semana en Chile, la apertura de la Bolsa de Nueva York comenzó este lunes a las 10:30 horas, mientras que los cierres tendrán lugar a las 17:00 horas. Ambos una hora después de los respectivos horarios en la bolsa local.